Distribuidas e instaladas en los establecimientos de salud de las cuatro macrorregiones del país, a fin de estar mejor preparados durante la cuarta ola de la pandemia
“A nivel nacional tenemos 457 plantas de oxígeno operativas por si en algún momento hay la necesidad de requerir este insumo medicinal”, informó el último martes el ministro de Salud, Jorge López Peña, durante la inauguración de una nueva planta en el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, en Independencia.
La reciente inauguración de la planta de oxígeno responde al fortalecimiento del primer nivel de atención que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), para responder de manera oportuna y en mejores condiciones ante la cuarta ola de la pandemia por la COVID-19.
De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, las 457 plantas operativas tienen una capacidad de producción de 10 840 metros cúbicos de oxígeno por hora, y abastece 347.82 toneladas por día (TPD).
Las 457 plantas operativas es gracias al trabajo conjunto entre las distintas instituciones públicas y el apoyo del sector privado. De ellas, 206 fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, 164 se obtuvo a través de donaciones, 78 corresponden
a EsSalud y 9 a las Fuerzas Armadas.
“Actualmente estamos en una meseta de la cuarta ola, pero eso no significa que nosotros como ministerio bajemos la guardia (…) el oxígeno no es tan requerido como lo fue en la segunda ola, pero seguimos implementando plantas para cuando los pacientes requieran este insumo”, comentó el titular del Minsa.
La distribución de las plantas a detalle es: En la macro centro, que incluye las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias y Pasco, hay 97 plantas de oxígeno. En la macro norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes) operan 126.
Asimismo, en la selva peruana (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) existen 60 plantas; mientras que en la macro sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) se cuenta con 89 plantas. En tanto, en Lima Metropolitana y Callao hay 69 y 16, respectivamente.
De esta manera, el Ministerio de Salud continúa reforzando la primera línea de atención con el objetivo de salvar la vida de las personas afectadas por coronavirus que requieran el abastecimiento de este importante insumo medicinal.